lunes, 13 de enero de 2014

CINCO PANES DE CEBADA
Autora: Lucía Baquedano.
El libro en general me parece muy bueno. Me ha hecho reflexionar en varios aspectos. Me ha enseñado a ver de forma diferente los pueblos. Yo nunca he valorado lo suficiente los pueblos porque siempre he pensado que son aburridos, hay mucho cotilleo, hay menos recurso, siempre ves las mismas caras, pocas oportunidades, primeras impresiones, poca diversidad cultural... Tenía el pensamiento de Muriel y el libro me ha hecho replanteármelo , en el sentido de  valorar más los pueblos. La gente es muy agradecida y acogedora, ser feliz con poco, se puede vivir con lo básico, contacto con la naturaleza continuo...

Del libro quiero destacar la parte que más me ha gustado. Cuando el cura le dice a Muriel: "Si la tierra es preparada y cuidada con esmero, todas las semillas germinan y dan fruto. Pero no olvides que se siembra casi en las albores del invierno, y se cosecha en verano." Me parece una comparación buenísima. Cuando se trabaja con mucho esfuerzo y dedicación todo da su fruto. El fruto no se consigue inmediatamente, es un proceso a medio o largo plazo.
 Siempre miramos el lado bonito, y el lado feo lo miramos mal y comentamos "mira que feo" pero la realidad es que ese lado feo es el que está preparado, el que tiene ganas, potencial, el que necesita ayuda... es el lado con el que se puede trabajar. Esto no solo se puede llevar al aula sino también a la vida diaria.

Deberíamos valorar más lo que tenemos. Nunca debemos infravalorar a nadie, todos merecemos la pena. Y debemos ayudar a todas las personas, especialmente a las débiles y necesitadas. Más que mirar lo que sabemos debemos ver o valorar lo que progresamos.

Debemos mirar el lado positivo de las cosas. Normalmente cuando una persona ha realizado 10 ejercicios y de estos a fallado en uno. Tenemos en cuenta el uno que ha fallado y le reñimos o le decimos que está mal, sin tener en cuenta que los ha realizado y ha tenido 9 bien. Lo mismo sucede con las notas, con las cosas de la vida.

Otra cosa que trata el libro,que es muy importante, es la alfabetización de los adultos. Es de destacar la necesidad y el interés que muestran los adultos por aprender. Es una realidad notable en nuestra sociedad, gran cantidad de personas mayores que están cursando estudios básicos, carreras, ciclos formativos, cursos de informática, cocina, costura... Personas que no han tenido oportunidades en su infancia o juventud.
Cuando hablamos de enseñar, solo pensamos en la infancia o escuela y nos olvidamos de los adultos, cuando es un campo de trabajo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario